1984
1985

1985

Creación del Centro Nacional de Documentación Turística (CDTE)
El CDTE recopila, analiza, custodia y difunde la información y documentos relativos al turismo. Con casi 140.000 referencias documentales informatizadas, es uno de los centros de documentación turística más importante del mundo, tanto por el número como por la calidad de los documentos que custodia.
Nos visitan más de 39, 6 millones de "no residentes con pasaporte"
Desde 1931 existe registro de la entrada de turistas a partir de los datos de la policía de fronteras. Diferencian entre "no residentes con pasaporte", "no residentes en tránsito o conexión", y "españoles no residentes".
1986
1987

1987

25 años de creación del Instituto de Estudios turísticos
Se crea en 1962 para realizar estudios, investigaciones, dictámenes e informes en relación con el turismo y para difundir cuantos conocimientos, trabajos, informaciones o antecedentes considere para el mejor desarrollo de las actividades turísticas en España, tanto públicas como privadas.
1988

1988

Creación del Instituto de promoción del turismo de España, TURESPAÑA
El Instituto Nacional de Promoción del Turismo (INPROTUR), creado por Ley 50/1984, de 30 de diciembre, pasa a denominarse Instituto de Promoción del Turismo de España (TURESPAÑA). Le corresponde la ejecución de la política del Gobierno en orden a la promoción del turismo en el exterior a través de la red de Oficinas españolas en el exterior que ya cuenta entonces con oficinas en Europa y América del Norte y del Sur, y en Asia,Tokyo.
1989
1990

1990

Nos visitan más de 47.3 millones de "no residentes con pasaporte".
1991
1992

1992

Plan Marco de competitividad del turismo español: Futures (1992-1996)
Su objetivo es que el turismo consolide su posición como sector económico con una fuerte capacidad competitiva, adaptándose a consumidores cada vez más exigentes y atendiendo los requerimientos sociales sobre su funcionamiento e impactos, con especial atención a los de índole medioambiental.
1993

1993

Adopción de las recomendaciones sobre estadísticas de turismo de la OMT
Supone la normalización a escala internacional de las variables estadísticas para medir el impacto del turismo a nivel mundial. A partir de entonces, se registra la entrada de "visitantes" que pueden ser "excursionistas" si no pernoctan y "turistas" si pernoctan una noche o más, así como su comportamiento viajero.

1993

Planes de Excelencia turística (PET)
En un entorno cada vez más complejo, y para evitar competir vía reducción de precios, arrancan en 1993 los Planes de Excelencia Turística (PET) en desarrollo de una política turística orientada a la calidad y la competitividad de nuestra oferta turística.
1994
1995
1996

1996

Puesta en marcha de las operaciones estadísticas "Movimientos turísticos en fronteras - Frontur"
Con la creación del espacio Schengen y en cumplimiento de las recomendaciones de la OMT de 1993, se pone en marcha la Estadística de movimientos turísticos en frontera que proporciona estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes internacionales a España, así como las principales características de sus viajes: vía de acceso, destino, país de residencia, motivo, o forma de organización
Movimientos turísticos de los españoles - FAMILITUR
En cumplimiento de la normativa europea que obliga a recoger datos de turismo de los residentes, a partir de 1996 el Instituto de Estudios Turísticos realiza esta operación, diseñada para satisfacer las necesidades de información sobre el comportamiento turístico de los residentes hacia otras comunidades autónomas y hacia el extranjero.

1996

Inicio de los Planes de Dinamización Turística (PDT)
Destinados a potenciar los recursos turísticos de las poblaciones dotadas de un importante patrimonio histórico-cultural o bien de patrimonio natural, pero con escaso uso turístico. Promueven la puesta en valor y uso turístico de los recursos mediante el diseño de estrategias de comercialización, la integración del tejido empresarial y la explotación innovadora de los recursos, siempre en sintonía con la preservación del medio.
Plan Futures II (96-99)
La actividad turística ya es un motor fundamental de la economía española: genera riqueza y empleo, equilibra la balanza de pagos y genera importantes efectos dinamizadores en otros sectores económicos debido a su carácter multisectorial. El turismo es un importante medio de desarrollo económico y social y un factor para la cohesión y el crecimiento equilibrado de todo el territorio. El Plan Futures II afronta el doble reto de lograr un desarrollo turistico sostenible que sea respetuoso con el entorno y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, garantizando la rentabilidad económica y la buena gestión de los recursos que permita un adecuado disfrute del ocio y un aumento de la satisfacción del turista, de modo que se mantenga y acentúe la posición de liderazgo de España ante la progresiva competencia exterior.
1997

1997

37,1 millones de turistas internacionales
Entre 1997 y 2015 el Instituto de Estudios Turísticos realiza las operaciones estadísticas de movimientos en frontera basado en la metodología y definición de "turista" de la Organización Mundial del Turismo. Los visitantes comprenden a no residentes que se agrupan en excursionistas - si no pernoctan - y en turistas, si pernoctan una noche o más.
1998

1998

Creación de las Oficinas Españolas de turismo en Moscú y Singapur
Tras el colapso de la Unión soviética y la caída del muro, la red comienza su expansión hacia el este de Europa así como hacia Asia debido al auge de los llamados "tigres asiáticos" y la apertura de la economía china.
1999
2000

2000

46,4 millones de turistas.

2000

Plan Integral de Calidad del Turismo- PICTE (2000-2006)
En un entorno cada vez más competitivo, en el que el precio ya no es determinante para la elección de un destino, el Plan de Calidad Turística Española pone el foco en la mejora de la calidad de productos y servicios turísticos como herramienta de negocio y facilita la implantación de la imagen global de España como destino de Calidad.
2001
2002

2002

Apertura de las OET de Pekín y Varsovia
Consolida el movimiento de expansión hacia los mercados asiáticos y las nuevas democracias del este de Europa.
2003

2003

Encuesta de Gasto Turístico - EGATUR
Con la adopcion del Euro, se pone en marcha la Encuesta de gasto turístico para conocer el gasto turístico de los visitantes extranjeros a su salida de España. A partir de 2016 la realiza el Instituto Nacional de Estadística.
2004

2004

Plan de impulso del turismo de naturaleza en España
El Plan promueve el uso turístico de nuestro patrimonio natural, compatible con su protección y conservación dando lugar a la creación de productos turísticos de naturaleza que se engloban en concepto genérico de Ecoturismo en España.
2005

2005

55.9 millones de turistas internacionales
Gasto total - 46.006 millones €
Gasto medio diario/persona 88,11€
Gasto medio/persona - 854,31 €
Estancia media - 9,7 días

2005

Creación del Fondo financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras turísticas - FOMIT
Instrumento financiero para apoyar los planes de renovación y modernización integral de destinos turísticos maduros del litoral español.
España suscribe el Código Ético Mundial de la OMT
El Gobierno español asume oficialmente el Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) de la OMT para la prevención y lucha contra cualquier forma de explotación sufrida por los grupos sociales más vulnerables, entre ellos mujeres y niños.
2006
2007

2007

Plan Turismo Español Horizonte 2020
Amplio proceso de revisión estratégica para hacer frente a los retos y tendencias del mercado turístico internacional en el marco del proceso de modernización de España y de la gran transformación económica y social tras su plena incorporación a la economía globalizada y al espacio europeo. Su meta: lograr que en el horizonte 2020 el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.
Apertura de la OET de Bombay
Consolida la apertura de la red hacia los mercados de Asia
2008
2009

2009

Apertura de la OET de Cantón
Turespaña refuerza la apuesta por el gran emisor chino
2010

2010

52,6 millones de turistas
La crisis global de 2008 interrumpe la expansión de los flujos turísticos lo cual se refleja en las estadisticas de entradas y gasto.
Gasto total - 48.916 millones €
Gasto medio diario/persona - 97,5 €
Gasto medio/persona - 931,8 €
Estancia media - 9,5 días
Encuesta de Hábitos turísticos - HABITUR
Analiza los hábitos, satisfacción y fidelidad de los turistas internacionales que visitan España. Se rqalizan tres ediciones: 2010, 2011 y 2016.
2011
2012

2012

50 años del Instituto de Estudios turísticos.

2012

Plan Nacional Integral de Turismo (2012-2015)
Concebido para impulsar la competitividad de las empresas y destinos españoles, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
2013
2014
2015
2016

2016

75,3 millones de turistas internacionales
El Instituto nacional de Estadística asume las operaciones estadísticas de turismo Frontur, Egatur y Familitur a partir de 2016.
Gasto total - 77.415 millones €
Gasto medio diario/persona - 130€
Gasto medio/persona - 1.028 €
Estancia media - 8 días
Encuesta de turismo de los residentes
La Encuesta de Turismo de los Residentes es el resultado de la revisión metodológica de la Estadística de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) con el objetivo de mejorar la coherencia del sistema de estadísticas de turismo, incorporar las actualizaciones de las recomendaciones internacionales, reducir la carga de los informantes y perseguir la eficiencia en la medición de los objetivos planteados

2016

Apertura de la OET de Abu Dabhi
Turespaña entra en el mercado emisor de Oriente Medio
2017
2018
2019

2019

83,5 millones de turistas internacionales
Cifra récord de entrada de turistas internacionales previo a la crisis sanitaria global.
Gasto total - 91.912 millones €
Gasto medio diario/persona - 155€
Gasto medio/persona - 1.101 €
Estancia media - 7 días
2020

2020

18,9 millones de turistas internacionales
Freno total de la actividad turística mundial por el COVID19. A partir de la crisis sanitaria, la seguridad y la sostenibilidad cobran un nuevo protagonismo y están en la base del diseño de las políticas turisticas para la recuperación de la industria.
Gasto total - 19.786 millones €
Gasto medio diario/persona - 134€
Gasto medio/persona - 1.045€
Estancia media - 8 días

2020

Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030
Bases para definir una nueva Estrategia para la transformación del turismo español según un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que contribuya a conseguir los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Plan de Modernización y competitividad del sector turístico
Desarrolla la dimensión turística del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y supone la mayor inversión prevista para la modernización y competitividad del sector turistico
1ª convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos (2020-2024)
Apoyo a la transformación de nuestros destinos en polos de innovación turística que los hagan más resilientes, al tiempo que se avanza hacia una mayor cohesión territorial.
2021
2022

2022

Encuesta de satisfacción de los viajeros no residentes
Permite conocer el grado de satisfacción del turista internacional tras su paso por España y las características básicas de su viaje (comunidad autónoma de destino, alojamiento, duración de la estancia, motivación…).
Guerra en Ucrania
La recuperación de los flujos turísticos tras la supresión gradual de las restricciones de entrada por COVID19 queda comprometida tras el inicio de la guerra de Ucrania. El bloqueo del espacio aéreo entre Rusia y Europa, incide en las rutas aéreas y en frustra la esperada recuperación del emisor ruso.
2023

2023

74,7 millones de turistas internacionales
Se consolida la recuperación del turismo internacional llegándose a cifras próximas a las prepandemia. China reabre sus fronteras.
Gasto total - 94.916 millones €
Gasto medio diario/persona - 177€
Gasto medio/persona - 1.271€
Estancia media - 7 días
Puesta en marcha de la Encuesta de satisfaccion de viajeros residentes
Surge la necesidad de conocer el grado de satisfacción de los residentes ante la aparición de problemas originados por la saturación turística en determinados destinos y que afectan a la vida de sus residentes y a la imagen del destino.
2024
1984-1990

Spain. Everything under the sun


En 1984 se lanza la campaña publicitaria con el eslogan "Todo bajo el sol", posiblemente uno de los más brillantes, duraderos, (fue utilizado nueve años) y eficaces de la reciente publicidad española. La campaña da un gran peso al producto sol y playa, y evoluciona con el "Todo Nuevo Bajo el Sol", encaminándose hacia una promoción del destino más diversificada y de mayor calidad.



1991-1994

Spain. Passion for life


En 1991 el nuevo slogan "Passion for life" remite a un turismo cada vez más activo y vivo, acorde con nuestro carácter apasionado que mueve a quien nos visita a disfrutar de unas vacaciones. España se muestra como el destino que responde a la búsqueda del visitante de experiencias y emociones diferentes.


1995-1997

Spain By


Campaña de imagen en la que algunos de los fotógrafos de mayor renombre en el mercado internacional interpretan su visión de España. Imágenes de Herb Ritts, Elliot Erwitt o Annie Leibovitz muestran un país con estilo, diferente e impactante. Una evolución de esta campaña emplea con el mismo eslogan imágenes menos personales pero con una estética también muy cuidada, que presentan con mayor claridad la diversidad de la oferta del destino.


1998-2001

Bravo Spain


En 1998 y bajo el slogan "Bravo Spain", se crea una nueva campaña de comunicación con un slogan rotundo y memorable, de fácil e igual pronunciación en todos los idiomas. Transmite una imagen de España como un país moderno, con calidad y diversidad, y persigue fidelizar a sus visitantes en productos alternativos al sol y playa, captando un turismo de mayor capacidad de gasto.


2002-2003

Spain Marks


Campaña de publicidad rompedora, que basa su eje creativo en considerar a España como un destino turístico con personalidad propia, una forma de entender la vida que no deja indiferente al visitante, que queda marcado por su huella. Se trata de una campaña original, con algún componente de ironía, y de gran belleza estética, con imágenes en blanco y negro que contrastan con el eslogan sobreimpresionado en rojo.


2004-2009

Smile! You are in Spain


Campaña que destaca el componente emocional y cercano de la visita a España, el talante divertido y relajado de la experiencia, que resalta en sus imágenes con el trazo de una sonrisa. Hace especial hincapié en la forma y el estilo de vida en España, transmitiendo el valor de la cultura española y personalizando la diversidad de su oferta. Desde el punto de vista creativo, fue una campaña conservadora que plasma momentos desenfadados del turista extranjero en su visita a España.



2008

Spain. 25 years beyond the sun


En 2008 Turespaña celebra los 25 años del logotipo del turismo de España, creado por Joan Miró, con una campaña específica que se desarrolla durante tres meses de manera paralela a la campaña genérica. El objetivo de esta acción publicitaria es el refuerzo de nuestra imagen como destino turístico de primer orden. El argumento de la creatividad es un "viaje por el tiempo" en el que los turistas de hace 25 años disfrutan de la España de hoy y de sus principales atractivos: sol y playa, gastronomía, cultura, arquitectura contemporánea y compras.


2010-2016

I Need Spain


A raíz de un estudio sobre el posicionamiento de la marca turística España llevado a cabo en 2009, se puso de manifiesto la sólida posición que como destino turístico España seguía manteniendo en toda Europa, aunque siempre asociada en exceso al turismo de sol y playa. Al mismo tiempo, dicho estudio confirmó la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.
Ello implicaba la adopción de una nueva estrategia basada en un doble objetivo: el reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española; y el posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes, con el de reforzar su notoriedad en mercados de gran potencial donde era menos conocida.



2017-2020

España es parte de ti


Turespaña dispone desde el 30 de junio de 2017 de una nueva creatividad para sus campañas de publicidad internacional: “España es parte de ti”. Una campaña que tiene como objetivo promover el turismo de calidad en nuestro país.
El target de la campaña es el público cosmopolita, objetivo táctico del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña; consumidor que marca tendencia, con alta propensión al gasto en el destino al que viaja, y con un elevado índice de afinidad por actividades muy experienciales: arte y cultura, compras, la enogastronomía, el turismo urbano, ocio nocturno y la realización de rutas e itinerarios con encanto.
A través de la misma, se quiere atraer a este turista cosmopolita mostrando la imagen más aspiracional y acogedora de España, buscando tres objetivos básicos:
Ser relevante, Ser creíble y Ofrecer diversidad.



2021

Back to Spain


En 2020, el mundo sufrió una crisis sanitaria, económica y social con un impacto sin precedentes en el sector turístico.
España, destino líder mundial en turismo vacacional, ha sufrido con mayor virulencia si cabe, los efectos de la pandemia.


2022-2024

You deserve Spain


La campaña, especialmente diseñada para el periodo de recuperación económica del sector, apela a las emociones positivas y a los momentos únicos en los que disfrutar de unas vacaciones inolvidables en nuestro país con un enfoque renovado y adaptado al momento actual.



1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024