1985
1987
1988
1990
1992
1993
1993
1996
1996
1997
1998
2000
2000
2002
2003
2004
2005
Gasto medio diario/persona 88,11€
Gasto medio/persona - 854,31 €
Estancia media - 9,7 días
2005
2007
2009
2010
Gasto medio/persona - 931,8 €
Estancia media - 9,5 días
2012
2012
2016
Gasto medio/persona - 1.028 €
Estancia media - 8 días
2016
2019
Gasto medio/persona - 1.101 €
Estancia media - 7 días
2020
Gasto medio/persona - 1.045€
Estancia media - 8 días
2020
2022
2023
Gasto medio/persona - 1.271€
Estancia media - 7 días
1984-1990
Spain. Everything under the sun
En 1984 se lanza la campaña publicitaria con el eslogan "Todo bajo el sol", posiblemente uno de los más brillantes, duraderos, (fue utilizado nueve años) y eficaces de la reciente publicidad española. La campaña da un gran peso al producto sol y playa, y evoluciona con el "Todo Nuevo Bajo el Sol", encaminándose hacia una promoción del destino más diversificada y de mayor calidad.
1991-1994
Spain. Passion for life
En 1991 el nuevo slogan "Passion for life" remite a un turismo cada vez más activo y vivo, acorde con nuestro carácter apasionado que mueve a quien nos visita a disfrutar de unas vacaciones. España se muestra como el destino que responde a la búsqueda del visitante de experiencias y emociones diferentes.
1995-1997
Spain By
Campaña de imagen en la que algunos de los fotógrafos de mayor renombre en el mercado internacional interpretan su visión de España. Imágenes de Herb Ritts, Elliot Erwitt o Annie Leibovitz muestran un país con estilo, diferente e impactante. Una evolución de esta campaña emplea con el mismo eslogan imágenes menos personales pero con una estética también muy cuidada, que presentan con mayor claridad la diversidad de la oferta del destino.
1998-2001
Bravo Spain
En 1998 y bajo el slogan "Bravo Spain", se crea una nueva campaña de comunicación con un slogan rotundo y memorable, de fácil e igual pronunciación en todos los idiomas. Transmite una imagen de España como un país moderno, con calidad y diversidad, y persigue fidelizar a sus visitantes en productos alternativos al sol y playa, captando un turismo de mayor capacidad de gasto.
2002-2003
Spain Marks
Campaña de publicidad rompedora, que basa su eje creativo en considerar a España como un destino turístico con personalidad propia, una forma de entender la vida que no deja indiferente al visitante, que queda marcado por su huella. Se trata de una campaña original, con algún componente de ironía, y de gran belleza estética, con imágenes en blanco y negro que contrastan con el eslogan sobreimpresionado en rojo.
2004-2009
Smile! You are in Spain
Campaña que destaca el componente emocional y cercano de la visita a España, el talante divertido y relajado de la experiencia, que resalta en sus imágenes con el trazo de una sonrisa. Hace especial hincapié en la forma y el estilo de vida en España, transmitiendo el valor de la cultura española y personalizando la diversidad de su oferta. Desde el punto de vista creativo, fue una campaña conservadora que plasma momentos desenfadados del turista extranjero en su visita a España.
2008
Spain. 25 years beyond the sun
En 2008 Turespaña celebra los 25 años del logotipo del turismo de España, creado por Joan Miró, con una campaña específica que se desarrolla durante tres meses de manera paralela a la campaña genérica. El objetivo de esta acción publicitaria es el refuerzo de nuestra imagen como destino turístico de primer orden. El argumento de la creatividad es un "viaje por el tiempo" en el que los turistas de hace 25 años disfrutan de la España de hoy y de sus principales atractivos: sol y playa, gastronomía, cultura, arquitectura contemporánea y compras.
2010-2016
I Need Spain
A raíz de un estudio sobre el posicionamiento de la marca turística España llevado a cabo en 2009, se puso de manifiesto la sólida posición que como destino turístico España seguía manteniendo en toda Europa, aunque siempre asociada en exceso al turismo de sol y playa. Al mismo tiempo, dicho estudio confirmó la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.
Ello implicaba la adopción de una nueva estrategia basada en un doble objetivo: el reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española; y el posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes, con el de reforzar su notoriedad en mercados de gran potencial donde era menos conocida.
2017-2020
España es parte de ti
Turespaña dispone desde el 30 de junio de 2017 de una nueva creatividad para sus campañas de publicidad internacional: “España es parte de ti”. Una campaña que tiene como objetivo promover el turismo de calidad en nuestro país.
El target de la campaña es el público cosmopolita, objetivo táctico del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña; consumidor que marca tendencia, con alta propensión al gasto en el destino al que viaja, y con un elevado índice de afinidad por actividades muy experienciales: arte y cultura, compras, la enogastronomía, el turismo urbano, ocio nocturno y la realización de rutas e itinerarios con encanto.
A través de la misma, se quiere atraer a este turista cosmopolita mostrando la imagen más aspiracional y acogedora de España, buscando tres objetivos básicos:
Ser relevante, Ser creíble y Ofrecer diversidad.
2021
Back to Spain
En 2020, el mundo sufrió una crisis sanitaria, económica y social con un impacto sin precedentes en el sector turístico.
España, destino líder mundial en turismo vacacional, ha sufrido con mayor virulencia si cabe, los efectos de la pandemia.